CONCURSO “La Economía en la Escuela” del BCV extiende inscripciones hasta el 27 de marzo de 2013



Las inscripciones para participar en el Encuentro de Saberes La Economía en la Escuela se extienden hasta el miércoles 27 de marzo de 2013. De esta forma, los estudiantes de las escuelas y liceos públicos del país cuentan con más tiempo para preparar sus proyectos económicos escolares.

El Banco Central de Venezuela reitera su llamado a directores de escuelas y liceos públicos de todo el país, educadores, estudiantes de primaria y primer nivel de secundaria, representantes y comunidades educativas, a presentar sus proyectos económicos y participar en la décima primera convocatoria del Encuentro de Saberes La Economía en la Escuela, que brinda a los planteles finalistas la posibilidad de obtener ingresos para invertirlos en mejoras que beneficien a toda su comunidad educativa.
La Economía en la Escuela está dirigido a alumnos de las escuelas públicas de educación básica (desde tercero hasta sexto grado de educación primaria y de primero a tercer año de educación media) de todo el país.
Las escuelas y liceos interesados en participar deberán formalizar su inscripción antes del 27 de marzo de 2013. Para ello pueden entregar la planilla en la Gerencia de Comunicaciones Institucionales, piso 16 de la Torre Financiera, ubicada en la esquina de Carmelitas, avenida Urdaneta, en sobre dirigido al Programa Aprendo Economía con el BCV. También podrán  hacerlo a través de la dirección electrónica concursoeconomiaenlaescuela@bcv.org.ve o, como tercera alternativa, comunicándose por los teléfonos (0212) 5367238/7239/7244/9318.

En la propuesta de cada unidad educativa se debe explicar el plan de trabajo, justificación, resultados logrados o que aspiran lograr, los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para concretarlo, así como el apoyo y asesoría de docentes, representantes y miembros de la comunidad que se espera se involucren en el proyecto. Igualmente, deberán detallar el cronograma de ejecución y los beneficios esperados para mejorar las condiciones del plantel y de la comunidad educativa.

Para la inscripción es requisito indispensable señalar claramente el nombre del proyecto, la identificación de la unidad educativa, su dirección, el grado que presentará la propuesta, el nombre del director del plantel, del coordinador del proyecto y de dos miembros de la Sociedad de Padres y Representantes que apoyarán al equipo. Se deben especificar en cada caso los números de teléfonos fijos, celulares y direcciones electrónicas.

Las escuelas y liceos que se inscriban tendrán plazo hasta el 30 de abril de 2013 para preparar y entregar su proyecto en el BCV. Este año, para brindar mayores oportunidades a los planteles participantes y preservar la equidad entre los niveles escolares, habrá premiaciones separadas para primaria y secundaria.
Entre las propuestas presentadas el jurado elegirá tres (3) finalistas correspondientes a Educación Primaria, tres (3) correspondientes a Educación Media Básica y dos (2) menciones honoríficas, si las hubiere. Los resultados de este proceso, así como la fecha de la presentación pública de los proyectos seleccionados, serán anunciados en la prensa nacional en el mes de junio de 2013.
El día fijado para ello, un equipo de cinco (5) alumnos, previamente designados por cada plantel finalista, hará una presentación pública de su proyecto ante los jurados del intercambio de saberes, personalidades invitadas y miembros del Instituto, en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, en la ciudad de Caracas. En la exposición podrán utilizarse medios audiovisuales, láminas, maquetas, presentaciones y cualquier otro instrumento que se considere necesario, apegados a la información contenida en el proyecto socioeconómico. Cada plantel dispondrá de  20 minutos para hacer su exposición.
La premiación en 2013 consiste en Bs. 90.000, 80.000 y 60.000, para los tres primeros lugares y una mención honorífica de Bs. 30.000, tanto para educación primaria como para secundaria.
Para mayor información, pueden consultar las bases en www.bcv.org.ve o llamar a los números 0212-536.72.39 / 7238 / 7244 y 9318.