ES EL PODER POPULAR QUE DEBE MONITOREAR LAS DISPONIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS PERECEDEROS Y NO PERECEDEROS



·         Sundecop dictó talleres en cinco municipios del estado Aragua

·         Asistentes coincidieron en la importancia de activar el gobierno de calle

·         Superintendente denunció guerra económica contra el pueblo y la democracia
La disponibilidad y distribución de alimentos, bienes y servicios debe estar monitoreada por el Poder Popular: ellos son los protagonistas en sus comunidades, aseguró María Bejarano, servidora pública de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
El organismo celebró talleres de Formación para la Consolidación de la Participación Popular en cinco municipios del estado Aragua, durante la última semana.
Villa de Cura, San Mateo, Cagua, La Victoria y Maracay fueron las ciudades donde se impartió la formación. Más de 300 voceras y voceros de consejos comunales asistieron a los talleres.
Explicó Bejarano, que en las reuniones con las comunidades y grupos organizados se expone el objetivo de Sundecop, la selección de artículos a priorizar y fijación de precios a partir del estudio de la cadena de costos.
“El Poder Popular debe estar consciente de que sólo con su apoyo las instituciones del Estado pueden alcanzar toda la geografía nacional, hasta las zonas más apartadas”, reflexionó.
Por su parte, Milangel Sandoval, servidora pública de Sundecop, comentó que se instruyen a los participantes sobre las actas de verificación de precios y los métodos de denuncias.
“Además de la explicación con apoyo audiovisual, se les proporciona diversas cartillas con información sobre políticas y fijación de precios a los bienes y servicios”, señaló.    
Los asistentes coincidieron en la importancia de activar el gobierno de calle para acercar las instituciones al ámbito comunal. Se enfatizó que gracias al artículo 14 de la Ley de Costos y Precios Justos, el pueblo está facultado para realizar procesos de contraloría social.
Junto a la Sundecop, participan en los talleres, efectivos de la Guardia y Milicia Nacional Bolivariana, Red de Defensoras y Defensores de la Soberanía Alimentaria y funcionarios de las alcaldías y la gobernación de Aragua.  
Guerra económica contra el pueblo
La superintendente de Sundecop, Karlín Granadillo, participó en el taller realizado en la Secretaria Sectorial del Poder Popular Carlos Escarrá, en Caña de Azúcar, Maracay.
Allí explicó que sectores económicos mantienen una guerra contra el pueblo y la democracia. Enumeró algunos componentes: campaña de deslegitimación, desconocimiento de resultados electorales, ataques a políticas gubernamentales y manipulación del mercado financiero.
Destacó que la lucha debe llevarse de la mano con el Poder Popular; “la clave es la contraloría social y el trabajo de inteligencia en las comunidades para detectar los incumplimientos”, enfatizó. (Fuente Sudecop)