Conoce el precio de una cremación para un fallecido por Covid-19

No conformes con sufrir la pérdida de un pariente por el Covid-19, los familiares afrontan un nuevo desafío al momento de cubrir los gastos de una cremación para un fallecido por el virus en Carabobo, cuyo precio se encuentra entre 400 y 500 dólares.

El alto precio de la cremación por Covid-19, de acuerdo a una fuente del sector funerario, se debe a los gastos extras que las funerarias incluyen en el esquema de costos; como los equipos de protección personal y trajes de bioseguridad que deben usar los trabajadores.

«A las funerarias muchas veces les toca cubrir incluso los trajes de bioseguridad de los funcionarios del Senamecf (Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses); quienes se encargan de trasladar los cuerpos y recibirlos en la morgue», detalló la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Ya no solo se efectúan campañas de recaudación de fondos económicos a través de redes sociales y plataformas como GoFundMe para cubrir el tratamiento de los pacientes contagiados; sino también para afrontar los gastos de los servicios funerarios. Así ocurrió con la enfermera Rosa Suárez, quien murió el 9 de abril.

No obstante, la cremación tiene un costo menor si la muerte no está asociada al coronavirus: entre 260 y 350 dólares. Casi 50 % menos en comparación con las cremaciones de fallecidos por COVID-19.

Actualmente, tres de los cuatro hornos en la entidad carabobeña destinados a este servicio se encuentran operativos. Dos están en San Joaquín y los dos restantes en el cementerio Jardines del Recuerdo, donde uno está en reparación.