NACEN PRIMEROS GUAYENSES DEL 2020 EN EL AMBULATORIO DE LOS GUAYOS


Alcaldía garantiza atención y asistencia médica a gestantes en partos humanizado                    
El 2020 recibió con alegría a los dos primeros guayenses, un niño y una niña nacidos en el Ambulatorio de Los Guayos, informó Nidia Jiménez, directora del referido centro de salud.
La directora indicó que el pasado 2 de enero, el equipo de enfermeras y doctores de guardia recibieron a la gestante con 37 semanas de embarazo, quienes le dieron la bienvenida al primer varón del año 2020 a las 12:30 pm y lleva por nombre Deiker Quiñonez, pesando 2,7 kilogramos y midiendo 55 centímetros.
Al día siguiente ingresó otra parturienta con 39 semanas y dos días, quien logró dar a luz a la primera niña a las 8:20 am., por nombre Valery Carrillo; pesó 2,8 kilogramos y midió 54 centímetros.
Jiménez explicó que los servicios ofrecidos en las instalaciones del Ambulatorio de Los Guayos, así como el de Las Agüitas, han mejorado significativamente en cuanto a la atención de las puérperas y neonatales durante los dos años de gestión del alcalde Miguel Burgos.
“Con la optimización de la salas de partos de los ambulatorios del municipio, las gestantes pueden disfrutar de una asistencia médica integral sin tener que desplazarse a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), al Hospital Carabobo o a la Maternidad del Sur para dar a luz”, aseguró Jiménez.    
Municipio es pionero en parto humanizado
El nacimiento de estos dos bebés se suma al censo estadístico que lleva la Dirección de Salud en la municipalidad. Durante 2019 fueron asistidos unos 582 partos, de los cuales 520  se registraron en el Ambulatorio de Los Guayos, mientras que en el ambulatorio de Las Agüitas se asistieron unos 62 partos, reveló la directora Jiménez.  
Así mismo, afirmó que en el año 2019 un total de 3.368 mujeres embarazadas fueron atendidas en las consultas prenatales.
“En anteriores gestiones nunca hubo un censo real de los infantes nacidos en el municipio.  Ahora, los niños que nazcan en nuestras instalaciones pueden demostrar que son nacidos en Los Guayos y sentirse orgullosos de sus raíces”, señaló Jiménez.
Inicio de año colmado de felicidad y júbilo
Los bebés representan un inicio colmado de felicidad y esperanza. Por ello, la llegada de un bebé es lo más impresionante y hermoso que puede ocurrirle a una madre, o a un padre, quienes durante los meses de gestación esperan con ansias la llegada de su pequeño o pequeña.
Luisa Quiñonez, de 33 años de edad, quien vive en la segunda etapa de la Vivienda Popular Los Guayos y madre del primer recién nacido aseveró que desde que llegó al Ambulatorio, la hospitalidad y atención suministrada por parte de los médicos y enfermeras de guardia fue excelente. Recalcó que es un trato que no se consigue en otros hospitales.  
“Mis lágrimas son de felicidad, me siento orgullosa de que mi quinto hijo sea guayense de nacimiento, una oportunidad que espero muchas madres puedan disfrutar juntos a sus hijos e hijas”, manifestó Quiñonez.
De igual modo, Yulexy Agreda, de 19 años de edad, habitante de la comunidad Ali Primera y madre de la niña Valery, reveló que “estuve un poco asustada ya que el parto se complicó un poco, pero en ningún momento la doctora y enfermeras desistieron en su labor y agradezco enormemente todo el apoyo y comprensión que me brindaron durante el parto”.
Agreda afirmó que la experiencia de dar a luz en el Ambulatorio y no salir del municipio Los Guayos es gratificante. “No tengo palabras para expresar la emoción que siento, el trato hacia mi persona y hacia mi niña fue humanista. Son los primeros bebes del año y fueron recibidos con alegría y entusiasmo, valoremos que aquí en Los Guayos hay un futuro próspero para todos nosotros”.
Gracias a las políticas implementadas por el alcalde Miguel Burgos se está brindando la mejor atención médica antes, durante y después del parto, estableciendo al municipio Los Guayos como pionero en partos humanizados. Y con estos primeros nacimientos.

(fuente / Prensa Alcaldía Los Guayos) –