Yajaira Campillo " La discapacidad me llevó a ser una atleta"


  En el deporte debe ser constante y disciplinada para poder ver los frutos

(Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo). Yajaira Campillo, nunca se imaginó, que el momento más duro de su vida, tendría repercusiones positivas, cuando a sus escasos tres años, tuvo una amputación transtibial distal (debajo de la rodilla), tras sufrir un accidente cuando iba sentada en el tanque de una moto, que manejaba su papá.

Un año después del fatídico hecho, comenzó a hacer terapias en las piscinas del Colegio de Abogados, cuando un entrenador la vio y le dijo a sus familiares, que podía nadar a nivel de competencia, tiempo después decidida a entrar a las aguas y con una visión deportiva, Yajaira, comenzó a asistir a los entrenamientos en el Misael Delgado de Valencia, donde conoció a varios compañeros que se encontraban en sus mismas condiciones, desde ese momento, nació su afición y amor por la natación.

Yajaira Campillo, atleta de la disciplina de natación para personas con diversidad
Campillo, es una valenciana que nació hace 25 años en el Hospital Carabobo y a pesar de que utiliza una prótesis desde sus cuatro años, nunca se dio por vencida, haciendo todo lo posible para llevar una vida normal. Esta joven morena, además de ser deportista, es Licenciada en Educación Integral, egresada de la Universidad de Carabobo.

Gracias a su empeño deportivo, se integró en la selección de natación del estado Carabobo, consiguiendo más de 300 medallas y 12 trofeos, que guarda en su cuarto, premios que la hacen recordar que no hay discapacidad que pueda hundir los sueños de una persona.

Mis inicios en la natación fueron por terapia y cuando vi a personas discapacitadas entrenar y competir ahí me propuse yo a hacerlo, entrenar y prepararme para conseguir más de 300 medallas que tengo guindadas en la pared de mi cuarto, en la casa de mi mamá y 12 trofeos ganados en natación y en aguas abiertas donde he cruzado el río Orinoco en siete oportunidades, mi discapacidad me llevó a ser una atleta”, explicó Campillo.

A pesar de haber asistido a un par de eventos internacionales, Campillo admitió no haber sido constante en sus entrenamientos, por lo que su actuación en los recientes concluidos Juegos Paranacionales Yaracuy-Lara 2015, a pesar de haber logrado cinco medallas repartidas en una de oro y cuatro de plata, no fue lo que esperaba.
Yajaira Campillo: La discapacidad me llevó a ser una atleta

Una lección aprendida
Después de esa experiencia en la máxima cita nacional, Campillo confesó que, aprendió que en el deporte se debe ser constante y disciplinada para poder ver los frutos.

Mi sueño como todo deportista es asistir a una competencia paralímpica y eso se logra con dedicación, responsabilidad y entrenando día a día”, dijo la atleta que se prometió luchar con más ganas y optimismo, pues espera estar representando a Venezuela en las Olimpiadas de Tokio 2020 y de esta manera cerrar con broche de oro su carrera deportiva.