CANAL PRIVADO DE TELEVISIÓN SE NIEGA A PAGAR MULTA IMPUESTA POR TRASMISIÓN DE IMAGENES QUE INCITA AL ODIO

Ing. Pedro Maldonado Presidente de Conatel
 Pedro Maldonado: “Es muy grave que un medio de comunicación se niegue a pagar una multa impuesta por el Estado”
Pedro Maldonado, director general de Conatel y presidente del Directorio de Responsabilidad Social, informó luego de la audiencia del juicio de nulidad contra la multa impuesta por este ente colegiado al prestador de servicios Sociedad Mercantil Corpomedios (Globovisión), que se pretende desvirtuar una decisión legítima de un órgano plural y autónomo que le generó una sanción producto de la cobertura violatoria de la Constitución y la Ley de Responsabilidad Social sobre los hechos ocurridos en el Rodeo I y II en el año 2011.
 El funcionario aseveró que: “Es muy grave que un medio de comunicación, que tiene como obligación y responsabilidad la formación ciudadana, se niegue a pagar una multa que no ha sido, hasta el momento, declarada ninguna medida cautelar que le suspenda los efectos; es un hecho sumamente grave que tiene que ver con un mal ejemplo y un mal precedente en la formación ciudadana que el medio de comunicación está obligado a hacer”.
"La verdad procesal está escrita y ha sido verificada en cada una de las oportunidades que la representación judicial de Globovisión quiso tener acceso al expediente, en consecuencia la incorporación de sonidos, de disparos, en el procedimiento está absolutamente demostrada; técnica y científicamente” afirmó.
"Solicitamos al Tribunal (Supremo de Justicia) que la decisión tomada por el Directorio de Responsabilidad Social sea considerada atendiendo a que el hecho jurídico sancionado es típico, legal, constitucional y es en atención a la protección de los derechos del colectivo venezolano, que estaba siendo influenciado por ese tipo de información que se estaba transmitiendo", indicó.
Recordó que hay más de 40 mil privados de libertad en el país e indicó que con esas trasmisiones se les podía estar incitando al desconocimiento del orden público y del ordenamiento jurídico.
También enfatizó que el canal debió haber cancelado la multa que le impuso el Directorio de Responsabilidad Social el 01 de enero de este año y hasta la fecha no ha cumplido con su obligación.
“Es absolutamente falso que el Directorio sancionara a periodistas”
Manifestó que la sanción fue exclusivamente contra la persona jurídica Corpomedios: “Globovisión ha sido la única receptora de este procedimiento administrativo y sancionada en el marco de dicho procedimiento, en ningún momento se han establecido sanciones, en ningún tipo de menciones lesivas o agraviantes contra algún periodista del canal”.
Para finalizar expresó que se están evaluando las acciones judiciales y en su debido momento informarán cuales serán las decisiones que tomará el Directorio de Responsabilidad Social para salvaguardar los criterios y principios democráticos y la paz del pueblo venezolano.(Fuente / prensa CONATEL)