200 años del 1er CONGRESO DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La ruta histórica partió desde la Plaza del Venezolano
fuente ANB(subida al blog por Eutimio Luque)
Como parte del año Bicentenario, el Gobierno Bolivariano realizó este miércoles 2 de marzo, una jornada en conmemoración de la instalación del primer Congreso en 1811. Las actividades de participación popular se llevaron a cabo desde diferentes puntos del centro de la ciudad capital, como lo son el Panteón Nacional, La Casa Natal del Libertador, La Plaza Bolívar y La Esquina el Conde.
La ruta histórica que inició en la Casa Natal del Libertador, contó con la presencia de la directiva de la Asamblea Nacional y varios diputados. En su intervención, la Jefa de Distrito Jacqueline Farías, recordó que esta “era una fecha que estaba oculta, era una fecha que no conmemorábamos por que estaban empeñados en que olvidáramos el pasado. Hoy en día estamos recordando nuestros 200 años de historia para regocijarnos en ella, para elevar la conciencia, para elevar la identidad del venezolano, para sentirnos aún más orgullosos de la historia de nuestra patria.

Posteriormente, Luis Felipe Pellicer, director del Archivo General de la Nación (AGN), en representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, recordó a los presentes que el Congreso de 1811, fue el primero en hacer una constitución en Venezuela y en toda latinoamérica. Pellicer hizo hincapié en que “ese hecho histórico no fue fortuito... es parte de un proceso histórico que posiblemente arranca desde 1498 con las luchas de nuestros pueblos indígenas y de nuestros negros sometidos a condiciones de esclavitud para alcanzar la libertad y la igualdad“.

Por su parte, el diputado Darío Vivas, comentó: “queremos darle relevancia a esta actividad porque es precisamente hace 200 años que se instaló el Congreso superior que dio pie a garantizar la revolución independentista, y también porque ese Congreso aprobó el tricolor que trajo Francisco de Miranda y que se enarboló desde aquel entonces”.

Luego del acto protocolar se continuó la ruta hacia la Plaza Bolívar en donde se hicieron honores a la estatua del Libertador y se cantó el Himno Nacional. Posteriormente, pueblo y Asamblea juntos, caminaron hacia la esquina El Conde, para participar en una sesión especial de la Asamblea Nacional en el mismo edificio donde se instaló el primer Congreso el 2 de marzo de 1811.