Reactivan base de paz en Pampán



Actividad enmarcada que se realizo en Trujillo en conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena
 

(Fuente Gobierno Bolivariano de Trujillo). Con el objetivo de ocupar espacios que impulsen la paz, la convivencia pacífica y erradicar todas las formas de violencia, el Consejo Bolivariano de Medios Comunitarios y Alternativos reactivó la base de paz José Guarimán, en Santa Ana, municipio Pampán, del estado Trujillo.

Esta reactivación, enmarcada en la celebración del Día de la Resistencia Indígena, contó con la presencia del mandatario regional, G/J Henry Rangel Silva, quien aprovechó la ocasión para llamar a todos los trujillanos y las trujillanas a abogar por la paz de los pueblos, así como también apoyar las iniciativas del Gobierno Nacional, encabezado por el presidente obrero Nicolás Maduro, de construir una Nueva Frontera de Paz, entre Colombia y Venezuela.



El acto contó con la presencia del mandatario regional, G/J Henry Rangel Silva.

“Toma más vigencia la base de paz, cobra importancia porque precisamente el  Gobierno Nacional ha tomado la decisión de abordar el tema fronterizo, pero no el tema fronterizo como ocupación de territorio, sino para generar una Nueva Frontera de Paz; también el Ejecutivo  ha lanzado el Movimiento por la Paz y la Vida, todo esto es necesario para minimizar la gran amenaza como es la guerra y la destrucción del planeta, estoy muy contento en esta actividad, siento un gran compromiso con la paz, porque es una noble causa”, aseguró el líder regional.

El evento también contó con la presencia de Elizabeth Materano, representante de los medios comunitarios y alternativos, Eduardo Zuleta, Secretario General de Gobierno; Gregorio Briceño, presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo y el coronel del Ejército, Pedro Alastre, en representación de Francisco Arias Cárdenas, quien fue el que impulsó directamente esta base de paz en el año 2009, por solicitud del Comandante Eterno Hugo Chávez.








Trabajadores de la Gobernación y Medios de Comunicación en el evento
 Rangel Silva también acotó que nuestros aborígenes eran personas de paz, comunidades indígenas llenas de tranquilidad, que se caracterizaban por el sosiego de sus comarcas, por eso  “queremos que las bases de paz asuman de manera más activa las razones por las cuales fueron creadas, tienen una esencia fundamental de promover la paz en el mundo y deben entrar en actividad permanente”, destacó.  

 El acto se celebró frente al Monumento del Abrazo de Bolívar y Morillo, precisamente porque este fue un gesto de paz entre los españoles y los independentistas que luchaban por la libertad.








El acto fue realizado en la estatua de Bolívar y Morillo en el Estado Trujillo

“Hoy conmemoramos el día en que nuestros aborígenes, nuestros originarios ancentros, enfrentaron la ferocidad de un imperio, el español, que en su afán de conquista y saqueo de las impresionantes riquezas inigualables encontradas en nuestro continente se propusieron el exterminio de nuestros indígenas”, dijo Elizabeth Materano, representante de los medios comunitarios.

Materano agregó que esta base de paz será un espacio de debate y discusión para la construcción en colectivo de propuestas y acciones tendentes a erradicar la violencia. Además constituye una trinchera de lucha, un espacio de formación ideológica que apoya la paz y la sana convivencia.

Es importante acotar que esta base de paz se conformó en el año 2009 y su reactivación fue posible 6 años después. El Comandante Eterno Hugo Chávez, en ese entonces presidente de la República, había ordenado la creación de 70 bases de paz en territorio nacional, en respuesta a la agresión del imperio estadounidense, cuando instaló en Colombia y cerca de la zona limítrofe con Venezuela 7 bases militares, llamadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, “los siete puñales al corazón de América”.