Mirada Ecosocialista de la Soberanía Alimentaria


Carlos Lanz afirmo desde el punto de vista de la Soberanía Alimentaria es respetar la biodiversidad la ecología y la naturaleza

(Fuente Ecosocialismo y Aguas). Durante el tercer día del VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que tiene como escenario la sede de la Escuela de Agroecología del estado Carabobo, ubicada en la Aldea Héroes de Canaima 4F en Naguanagua. se desarrolló el Foro-Debate del Programa Todos Manos a la Siembra y la Soberanía Alimentaria a cargo del ponente Carlos Lanz Rodríguez, coordinador nacional del programa Todos Manos a la Siembra del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El debate inició con el proceso de Formulación del Desarrollo Predial como viabilización teórico-metodológica de la agricultura sustentable y la adopción de la estrategia de punto y circulo en el cual la propiedad social colectiva se incorpora a la cadena de distribución de los alimentos.

“Estamos aquí reflexionando sobre la educación y la soberanía alimentaria, sus desafíos, retos y las amenazas, porque tenemos el problema con el desabastecimiento programado, la escasez, el acaparamiento, la especulación y como desde el aula, desde la escuela, educando a los niños, a sus padres puedan incorporarse a la siembra en pequeña escala, cumpliendo con una siembra agroecológica, con técnicas amigables al ambiente, sustentables y que recuperan las tradiciones conuqueras y el acervo cultural de la semilla”, destacó Lanz.





Carlos Lanz Rodríguez coordinador nacional del programa Todos Manos a la Siembra
 “Formar produciendo, producir formando es un proceso que se incorpora a este  programa, donde se vincule a la producción real en la medida que se va educando, en la medida que producimos bienes y servicios que necesitan las comunidades y el estado, se forman simultáneamente, es una combinación de teoría y práctica de trabajo”, dijo.




El grupo Convite durante el VI Congreso de Biodiversidad en el estado Carabobo





Durante el congreso también se generó el llamado Convite para la siembra de los condimentos hallaqueros. Al respecto Lanz sostuvo que “tenemos una meta de producir una serie de aliños y condimentos para demostrarle al mundo que nosotros podemos producir alimentos a pequeña escala, todo un desafío para la guerra económica que tenemos hoy en día”.

El concepto de Ecosocialismo desde el punto de vista de la Soberanía Alimentaria para Carlos Lanz Rodríguez es respetar la biodiversidad, la ecología, la naturaleza y pelear contra todo lo que lo degrada y lo pone en peligro la vida en el planeta, es todo lo que esté en contra del quinto objetivo histórico del plan de la patria 2013-2019.