Con arraigo popular nace el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI)


(Especial Prensa MinCI) Con la inclusión de la comunicación popular, directa y de calle nace el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), creado para comunicar con eficacia, eficiencia y calidad los avances de la Revolución Bolivariana en todas las áreas, desde cada comunidad organizada rompiendo los paradigmas tradicionales.
Desde la parroquia Coche, en Caracas, se realiza el lanzamiento del SiBCI que tal como anunciara el ministro de Comunicación e información, Ernesto Villegas, el pasado 20 de febrero, responde a una solicitud del presidente Hugo Chávez, quien pidió que los “esfuerzos por comunicar no se queden encerrados en la pantalla del televisor, en los linderos de los programas o en las letras de los periódicos”.
En esa oportunidad recordó Villegas el llamado que hizo el Jefe de Estado a la organización de una brigada de comunicadores de calle en cada cuadra de Venezuela “para que con un megáfono, un periódico comunitario u otro medio le lleven la realidad al pueblo, porque la verdad no es la virtual de la industria de la comunicación”, indicó.
Más inclusivo
El SiBCI es concebido como un sistema para integrar, socializar y ejecutar la política comunicacional del Gobierno Bolivariano que incluye ámbitos de la comunicación más allá de los medios de difusión convencionales: pregoneros murales, carteleras, papelógrafos, perifoneo, entre muchas otras formas de comunicación popular, directa y de calle, a diferencia del antiguo Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).
Además de fortalecer la Soberanía Comunicacional, el SiBCI impulsa la construcción colectiva de contenidos basados en los valores socialistas y en la identidad de nuestros pueblos.
Siguiendo las líneas de Chávez
El 20 de octubre, durante el primer Consejo de Ministros luego de ser ratificado como Presidente de la República, Chávez expresaba la necesidad de crear un verdadero sistema de comunicación de la revolución que incluya, como sistema al fin, su interconexión con otros sistemas, o subsistemas, como los medios comunitarios, los medios populares de comunicación, las televisoras y periódicos regionales y los medios internacionales.
“Atrevámonos, hagámoslo, es necesario”, afirmó el Primer Mandatario.

Conformación de las Unidades de Comunicación de Calle
La estructura y número de miembros que conforman las Unidades de Comunicación de Calle dependerá de su naturaleza, realidad local y características organizativas. Pueden constituirse UCC según:
1.Formas organizativas ya existentes en un espacio territorial determinado (Consejos comunales, colectivos de grafiteros, agrupaciones culturales, entre otros)
2.Las que se conforman como un nuevo colectivo entorno a una organización territorial y adecuadas a su realidad. Deben ser más de 3 miembros.
3.Las constituidas junto a los entes y órganos de la Administración Pública, que aplicando la metodología del punto y círculo, desarrollan proyectos junto al poder popular.
Registro de UCC
Todo colectivo interesado en conformar una Unidad de Comunicación de Calle en su sector, tiene que registrarse en el portal Web del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), a través de la dirección: www.sibci.gob.ve, en la que encontrará información concerniente al poder popular y la opción de registro.
Características de las UCC
Las Unidades de Comunicación de Calle puede ser cualquier colectivo dispuesto a trabajar y apoyar a su comunidad, el cual debe poseer las siguientes cualidades:
Facilidad para el trabajo en equipo
Responsabilidad
Amabilidad
Estar comprometido con su comunidad
Promover valores y cultura ciudadana
Promover iniciativas comunicacionales
¿Qué herramientas tendrán al alcance las UCC?
·         Información que podrán descargar del portal Web del SiBCI www.sibci.gob.ve
·         El órgano de divulgación Así es que se Gobierna del Gobierno Revolucionario, para ser distribuido en el sector.
·         Dotación de equipamiento mínimo para la batalla comunicacional en el sector (megáfonos, bastidores para franelas, esténcil, pinturas y spray para grafitis)
·         Elementos para la captura de información
·         Vinculación directa con las expresiones del Poder Popular en su sector.
Así es que se Gobierna
Así es que se gobierna será una publicación orientada a difundir las informaciones de interés local.El objetivo fundamental es servir de instrumento informativo para las bases, potenciando la labor de las Unidades de Comunicación de Calle como actores y promotores de la comunicación popular.
Como característica fundamental, este medio recogerá no solo la información oficial sino que servirá para reflejar las realidades, necesidades y particularidades de cada comunidad a donde llegue esta publicación.
Es el portal Web del SiBCI para el registro como UCC. A través de cuentas que tendrá cada UCC registrada, se podrán cargar noticias referentes a su comunidad, y a su vez descargar publicaciones generadas desde el MIPPCI necesarias para informar a tu localidad.
Descargar vídeos, canciones, volantes, entre otros elementos para la comunicación popular. Esta herramienta permitirá la retroalimentación e interacción con otras Unidades de Comunicación de Calle.