Proyecto de viveros de café son un logro de la GMAV

(Fuente)/ Prensa MAT


La Gran Misión AgroVenezuela ha fortalecido el trabajo en el campo en todas sus áreas, uno de los proyectos ejecutados es el referente a la producción de plántulas de café de viveros para agricultores financiados por la GMAV en el estado Lara.
El director del Ministerio de Agricultura y Tierras en Lara, Juan Alirio Villarroel informó, que con la instalación de 25 viveros, entre ellos uno institucional de Corpolara, se logró alcanzar una meta de producción de 770.916 plántulas de café, cumpliendo así con el 93% de la meta previamente establecida. Asimismo, Villarroel, señaló que estos  viveros fueron instalados en los municipios Andrés Eloy Blanco, Morán e Iribarren, zonas altamente cafetaleras, reuniendo así a 53 viveristas.
Este programa de viveros, atendió de una manera integral a estos productores mediante el trabajo desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y sus organismos adscritos, Corporación Venezolana de Café, Fondas, INIA, INSAI y el Convenio Cuba Venezuela.
Es importante destacar que el 20% de la superficie financiada de Café Renovación en el estado Lara fue respaldada con las plántulas obtenidas en el proyecto. Con este proyecto se obtuvieron las variedades Catuai Rojo, Colombia 27, Catuai Amarillo, Caturra Amarillo e Injerto Caturra Rojo.
Emisael García, viverista del municipio Morán específicamente del caserío El Jabón, tiene toda su vida siendo caficultor, destacó el apoyo a través de este proyecto que han recibido por parte de la GMAV, con el análisis de los suelos, la selección de la semilla y el financiamiento.
Otra experiencia ha sido la de Marceliano Falcón, quien  desde el año 2011 se inició como viverista, manifestó que “la experiencia ha sido gratificante, el aprendizaje adquirido en la práctica y a través de los talleres han obtenido resultados satisfactorios”.
Villarroel, afirmó que la meta es continuar aumentando la instalación de viveros, destacó que los productores recibieron más de 20 talleres de capacitación en producción de semillas y producción de plántulas, asimismo se inicio el proceso de inscripción de los viveristas en el Registro Único Nacional  de Salud Agrícola Integral.