Maduro: Tras El Caracazo el pueblo se convirtió en poder


El pueblo venezolano conmemoró este miércoles 27 de febrero 24 años de la manifestación popular conocida como El Caracazo. El vicepresidente Nicolás Maduro manifestó al respecto que esta fecha trascendió la tristeza y se convirtió en el epicentro de la Revolución Bolivariana, que llevó el pueblo al poder.
“Ese pueblo rebelde durante 500 años, pero puntualmente hace 24 años, hoy es poder, es gobierno en Venezuela y encabeza una revolución hermosa, democrática y socialista”, dijo desde una gran tarima dispuesta en la Plaza Caracas, en el Distrito Capital, donde se concentraron miles de simpatizantes del proceso bolivariano.
“Hoy tenemos que valorar que si efectivamente hace 24 años se dieron órdenes para usar las armas de la República contra el pueblo, luego, tres años después, esas armas de la República se alzaron contra la burguesía”, dijo en alusión a la rebelión militar del 1992, encabezada por el presidente Hugo Chávez.
Los días 27 y 28 de febrero de 1989, el pueblo venezolano protagonizó el estallido social conocido como El Caracazo, contra las medidas económicas neoliberales aplicadas por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, subordinadas a las demandas delFondo Monetario Internacional (FMI)
El “paquetazo” incluía medidas como la reducción de programas sociales a su mínima expresión, congelación de los salarios, liberación del tipo de cambio, aumento de las tasas de interés, eliminación de los subsidios, supresión de los controles de precios, mayores impuestos e incremento de las tarifas de servicios públicos.
La manifestación de los caraqueños contra esta medida fue reprimida por los policías y soldados, tras lo cual se registró un saldo de unos 2.000 muertos, aunque los datos oficiales cuantifican sólo 300 pérdidas humanas.
“Todavía está fresca la huella de aquel lunes 27 de febrero, martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo de aquel año 1989, cuando un pueblo vivió horas históricas, un pueblo que se lanzó espontáneamente a las calles con un solo grito de libertad”, recordó Maduro.
Ese acto de insurrección y rebelión fue calificado por el vicepresidente como la puesta en alto de la primera bandera de la Revolución Popular Bolivariana.
“Este proceso nació de aquella rebelión inmensa del pueblo bolivariano en aquella gesta histórica de febrero de 1989″, recalcó Maduro, tras reiterar que la mayoría de la juventud venezolana recuerda hoy esos hechos gracias al discurso pedagógico del presidente Hugo Chávez.
Unión cívico-militar
En su discurso, Maduro también resaltó la nueva doctrina cívico-militar, que apunta al uso de las armas para proteger al pueblo y no para maltratarlo.
“Somos un solo pueblo. Civiles y militares somos el pueblo de Bolívar, somos el pueblo de Chávez, somos los hijos e hijas de la Revolución Bolivariana”.
“Que no vengan ahora con cuenticos de que si estamos peleados. ¿Peleados? Que nos busquen para que nos encuentren. Por donde nos busquen nos van a encontrar. Con el pueblo, la Fuerza Armada y toda la historia hermosa que hay que defender y sabremos defender. No tengan dudas de que sabremos defender la obra hermosa del comandante Hugo Chávez Frías”, expresó.
Indemnización a familiares de víctimas del 27F
El vicepresidente anunció que los familiares sobrevivientes, tanto de las masacres del 27 de febrero como de las persecuciones políticas perpetradas por la cuarta República entre 1958 y 1999, recibirán una indemnización.
“Los tiempos de masacre de paquetazos neoliberales quedaron en la historia”, apuntó Maduro, tras presentar el punto de cuenta con los recursos aprobados para la indemnización de las familias.
Precisó que se aprobaron “12.171.600 bolívares, para ser destinados al cumplimento del Decreto emanado por el presidente Chávez, el 27 de febrero del año 2009″.
Dijo que esta cantidad se distribuirá entre 34 familias, y detalló el número de víctimas que figuran en la lista, entre los cuales destacó a José Luis Vigo, de 17 años, cuyos padre y hermanos serán indemnizados por los daños ocasionados por la violencia de las llamadas “fuerzas del orden” de la Cuarta República.
De igual manera, serán indemnizadas las hijas de Nancy Margarita Carriles; los familiares de Rosa García de Mujica y de Numa Antonio Guerra.
El vicepresidente recordó que en esa época, “los dólares del petróleo se iban a los bancos internacionales que nos saqueaban, y a las cuentas de la burguesía corrupta del país”, por lo que instó a las nuevas generaciones a valorar tanto los logros populares, como los esfuerzos de la revolución por garantizar los derechos sociales, económicos y políticos de la población.
“Los que pudimos sobrevivir a la masacre tenemos que enseñar a las nuevas generaciones la Venezuela que padecimos y que no volverá más nunca a la historia patria”, sentenció.
Juramentada Comisión por la Justicia y la Verdad
Luego del discurso de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó la Comisión por la Justicia y la Verdad que investigará los crímenes y desapariciones cometidas por los gobiernos que dirigieron al país durante la Cuarta República.
En el acto de juramentación también participó la presidenta del Poder Moral Republicano, Adelina González, quien al igual que Cabello firmó el decreto que rige las tareas y objetivos de la comisión.
El grupo fue creado según lo establecido en el artículo 8 de la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas en el periodo 1958-1998.
Sus integrantes son: la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; José Vicente Rangel, exvicepresidente ejecutivo; Tareck William Saab, Jorge Rodríguez y el padre José Numa Molina.
Igualmente, la integran los diputados Orángel López, Edgar Lucena -ambos expresos políticos de la cuarta República- Claudio Farías y Lirisol Velásquez.
Otros miembros son el escritor Luis Britto García, Mónica Venegas, Pura Soto Rojas, Antonio Arias, Elia Oliveros, Raquel Castro, David Palis y Alejandro Bastardo.
En representación del Frente Social de Familiares y Amigos Asesinados, Desaparecidos y Torturados por motivos políticos entre 1958 y 1998 se encuentran María del Mar Noguera, viuda de Alberto Lovera; Omar Narváez, Aldemaro Barrios, Lídice Navas, Humberto Vargas, Alberto Lovera, Tatiana Gabaldón, Marelis Pérez Marcano, César Millán, Brenda Esquivel, Ángel Suzzarini y Aramita Padrino.
Además, el equipo asesor político está integrado por Fernando Soto Rojas, Vladimir Acosta, Nora Castañeda, Paúl del Río y José Ignacio Ramírez.
Fuente: AVN