EN MIRAS DE HACER EFICIENTE LA RECAUDACIÓN CORPOELEC INVIERTE 60 MILLONES PARA SU OPTIMIZACIÓN.

 
(Fuente / Prensa MPPEE).- El comisionado nacional para procesos de Distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Jesús Graterol, informó que la operadora trabaja en un proyecto para mejorar su recaudación a través del financiamiento de 60 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Estamos planteando la telemedición, lo que permitirá que desde una oficina comercial se pueda observar el comportamiento de la demanda de los grandes usuarios. Hacia allá va dirigido el plan que realizamos con el finaciamiento del BID. Es un proyecto de "ganar-ganar", gana Corpoelec y ganan los usuarios. Para finales del presente año, tenemos previsto que culmine la primera etapa del proyecto", aseguró el Comisionado.
Graterol aseguró que se ha mejorado considerablemente la recaudación del mes de junio de 2012 si se le compara con el mismo período del año pasado. Es decir, 600 milllones de bolívares en el mes de junio de 2012 frente a 440 millones de bolivares del mismo mes en 2011.
"Hemos reorientado el rol del área de comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional. Recordemos que Corpoelec, ahora agrupa a catorce (14) operadoras con esquemas comerciales distintos. Por ejemplo, la antigüa Electricidad de Caracas en manos de AES, desmanteló toda la unidad de recaudación de toda la zona oeste de Caracas. Lo que hizo que contrataran servicios de cobranzas y transporte a terceros para así evadir las leyes laborales. Esto ocurrió también con Enelven, Enelbar y Cadafe que, en diecinueve (19) estados del país tenían sistemas comerciales totalmente diferentes", afirmó el comisionado.
El ingeniero Graterol dijo que a través del sistema "Open", están adecuando el sistema de recaudación en una sola plataforma tecnológica para hacerla más eficiente.
Según el principal vocero del área comercial de Corpoelec, el crecimiento económico de la población, del parque automotor y otros factores económicos han generado un incremento en la demanda de la energía eléctrica. Y por tanto, es necesario adecuar la recaudación a esos signos positivos que muestra la economía venezolana dentro del marco del proceso de cambio que vive el país.   
"La demanda de energía eléctrica en nuestro país está por el orden de los 17.000 MW a diferencia de la década de los 90 que estuvo por el orden de los 10.000 MW", argumentó el comisionado para ejemplificar el progreso del país. 
Nuevas políticas de atención
La Comisionaduría de Distribución de Corpoelec, ha establecido que el 1% de los usuarios de la operadora consumen el 38% de la energía que prové la estatal de energía eléctrica. Es decir los grandes usuarios. 
El ingeniero Jesús Graterol también dijo que se han realizado varios operativos en distintos estados de la nación para poner al día a muchas industrias que hoy tienen deudas con Corpoelec.
Los técnicos de la corporación están alentando a los altos usuarios para mejorar el factor de potencia activa y hacer un mejor uso de la energía eléctrica y disminuir el consumo innecesario.
Acerca de las pequeñas y medianas industrias, así como a los residenciales de alto consumo, Graterol explicó que estos representan el 11% de los usuarios y casi el 70% de la recaudación de Corpoelec. Asimismo, con la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, la Corporación Eléctrica Nacional, efectúa gestión de cobranza y de ahorro energético con los organismos oficiales, incluyendo las gobernaciones y alcaldías de todo el territorio. "La deuda va más allá de los 5 mil millones de bolívares, pero ya hay ministerios que se están pagando, nosotros (Corpoelec) somo flexibles podemos hacer canje de energía", afirmó el comisionado. 
Entre otros proyectos que tiene previsto ejecutar Corpoelec está la adquisición de oficinas comerciales y modernización de las surcursales ya existentes, la intalación de medidores, el incremento de las mesas de trabajo con diversos entes del Estado y la ampliación de sistemas Scada (Supervisory Control And Data Acquisition) por sus siglas en inglés, o sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos.